24 março 2010

1° ENCUENTRO ESPIRITA IBEROAMERICANO

.
CONCLUSIONES
.
En Torremolinos, Málaga, España, convocado por un grupo de Sociedades Espíritas de España y América liderados por la Asociación Espírita Andaluza y la Confederación Espírita Panamericana tuvo lugar este Primer Encuentro Espírita Iberoamericano bajo el Lema: “ Espiritismo, una Contribución para la Evolución Consciente”.
Durante los tres días en que se mantuvieron las deliberaciones se observó un clima que fue creciendo en armonía y se pusieron de manifiesto las coincidencias de criterio entre las personas presentes, manteniendo en las Exposiciones realizadas una sorprendente complementación y coherencia.
Los temas abordados abarcaron una buena parte del espectro de las preocupaciones del hombre y la Sociedad actual.

Valga como síntesis decir que se abordaron temas que aportaron al Lema Central desde diversos ángulos:

• Sociales como la Responsabilidad que sentimos nos cabe a los Espíritas en nuestra participación activa para mejorar el entorno Social y disminuir el impacto ambiental con una visión trascendente.

• Psicológicos como la necesidad de salir de la Cultura de la Culpa producto de una perimida influencia ancestral e impulsarnos Individual y Socialmente hacia una Cultura de Responsabilidad Consciente, Activa y Optimista.

• Científicos con Excelentes exposiciones acerca de las investigaciones sobre la pluralidad de mundos habitados y los nuevos descubrimientos sobre la Genética y las Células Madre o Tronco Embrionarias, haciendo especial hincapié en la Visión pro-científica que tiene el Espiritismo desde su creación, siempre que la Ciencia tenga como base la ética y trabaje para mejorar la calidad de vida de los Seres Humanos.

• Filosóficos, intentando hacer una revisión permanente de los postulados Espíritas para mantener a los Espíritas actualizados con los aportes que nos pueden dar las diferentes Culturas como los beneficios de la meditación, la respiración consciente y diferentes técnicas de desarrollo personal que colaboran con el bienestar general, compensando las exigencias de la vida actual .

• Históricos, rescatando las experiencias de una Institución Cubana que nos conmovió con el relato de sus vivencias, poniendo de manifiesto el sustento anímico que puede aportar el Espiritismo para asumir con dignidad y alegría las dificultades que la vida nos presenta.

• Mediúmnicos, rescatando el valor de la Mediumnidad en el contexto de las Sociedades actuales, poniendo de manifiesto las dificultades que puede traer su utilización sin dirección y control, fuera de un grupo experimentado que mantenga intenciones solidarias.

• Educación Espirita para la Niñez y la Juventud, poniendo de manifiesto la importancia de los Jóvenes en los Centros Espíritas y asumiendo la responsabilidad que nos cabe como padres de brindar a nuestros hijos las herramientas de la Doctrina Espírita para enfrentar la vida con entereza, optimismo y valor.

Se puso de manifiesto también la necesidad de trabajar para devolver al Espiritismo el sitio de jerarquía que se merece y que ha sido desmerecido por las prácticas mezcladas y confundidas con religiones y corrientes que nada tienen que ver con su origen, concluyendo que :

• Es poco conocido en su real dimensión y potencialidad para colaborar en la búsqueda de la verdadera explicación del Sentido de la Vida.
• Se conoce la Fenomenología y se la confunde con el Espiritismo
• Se le agregan adjetivos como Cristiano o se lo confunde con Sectas y prácticas que nada tienen que ver con la asepsia que siempre pretendió darle su fundador Allan Kardec, que manifestó lo siguiente y lo dejamos a modo de conclusión:

El Espiritismo es a la vez una Ciencia de Observación y una Doctrina Filosófica.
Como Ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como Doctrina Filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.

Queremos destacar la importancia del intercambio de conocimientos y experiencias que nos permite crecer y evolucionar juntos valorando las afinidades y respetando las diferencias, así poco a poco se irán ajustando los conceptos, limando los contrastes y acercándonos afectiva y doctrinariamente.

Creemos que el futuro de este movimiento se construirá a través de los próximos Encuentros que haremos en Europa y América y que irán estrechando los lazos de amistad y fraternidad que se han creado.

Torremolinos, Málaga, a 21 de Marzo de 2010.-